miércoles, 30 de mayo de 2012

Una controversia actual

En el libro Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación/ NTICx, la autora Ana María Andrada plantea una nueva categoría de análisis al introducir el término NTICx en reemplazo de TIC, para hacer presente en forma explícita la conectividad (x). Se trata de poner a dialogar dos modelos desde un plano de igualdad: uno antropológico-cultural, relativo a la comunicación humana, y otro técnico-instrumental, relacionado con poner "a conversar" dos dispositivos.
El siguiente video tailandés nos ayuda a reflexionar sobre este diálogo a realizarse:


El desafío a lograr es que la comunicación (C) y la conectividad (x) puedan interactuar desde un mismo nivel de reconocimiento, no en desmedro de alguna de ellas. Tal vez cuando se lo logre no sea necesario "desconectarse para conectarse".



martes, 29 de mayo de 2012

Un posteo, un tweet: un pase a la cárcel

Las medidas que toman los gobiernos a la hora de controlar la libertad de expresión en la Red van más allá de la cibercensura de contenidos o la negación del acceso a Internet y pueden ser más extremas: los netciudadanos son encarcelados. China, Vietnam e Irán son los países con prisiones más grandes para los ciberciudadanos, con 77, 18 y 9 encarcelados respectivamente. En la actualidad, con 119 los netciudadanos que se encuentran en prisión. Aunque en el 2010 varios blogeros, como Kareem Amer, arrestado por posteos en su blog considerados insultantes contra el rey de Egipto Hosni Mubarak, fueron liberados, los arrestos y desapariciones forzadas siguen sucediendo. En este contexto nos preguntamos: ¿hasta qué punto es internet un elemento de democratización?

El bloguero Kareem Amer encarcelado en las afueras de Alejandría.



lunes, 28 de mayo de 2012

Palabras que cuestan caro

Surapak Puchaisaeng, programador de 40 años, fue detenido en Tailandia por insultar al rey Bhumibol Aduyadej en un posteo en Facebook en el 2011. Podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión tras haber sido acusado de violar una ley contra delitos informáticos. El hombre desmintió haber insultado al rey, pero la Policía confiscó sus computadoras. Es el primer arresto ocurrido desde la asunción del nuevo gobierno. Según el viceprimer ministro Chalerm Yubumrung, encargado de supervisar a la Policía nacional, el combate a los cibersitios antimonárquicos es una de sus prioridades: "Los sitios de internet cuyo contenido insulte a la monarquía... no pueden existir en este gobierno".

Rey de Tailandia Bhuibol Aduyadej

sábado, 26 de mayo de 2012

Cibercensura religiosa

La censura religiosa consiste en la prohibición de publicar cualquier material considerado ofensivo para una religión. Esto a menudo implica la existencia de una religión dominante que limita a otras menos conocidas o no reconocidas oficialmente. Muchos países del mundo islámico, por ejemplo, usan tecnologías de filtrado para bloquear en Internet contenidos contrarios a su religión. 
Así, en el 2010 Bangladesh y Pakistán prohibieron el uso de Facebook como consecuencia de la publicación de material "ofensivo” contra el profeta Mahoma y líderes políticos del país. Cualquier representación del profeta es considerada como blasfemia contra el Islam. En Pakistán, que bloqueó diez días el acceso a la plataforma social, marcharon manifestantes exigiendo medidas contra Facebook. En el 2005 la publicación de caricaturas del profeta en periódicos daneses generó protestas en países musulmanes, donde murieron cerca de 50 personas.

sábado, 19 de mayo de 2012

Fuga de información y reporteros sin fronteras

No solo la "primavera árabe" consagró a las redes sociales y la Web como herramientas de movilización y difusión de información. WikiLeaks ( término derivado del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») también puso en evidencia el poder de Internet en la difusión de información y la fragilidad de los límites entre lo público y lo privado. Ante la publicación de cables diplomáticos con contenido sensible en materia de interés público por parte de esta organización, las autoridades de los gobiernos iniciaron campañas de intimidación en su contra, llegando a tacharlo de grupo terrorista. A pesar de los ataques masivos de gobiernos y corpotaciones, WikiLeaks publicó múltiples documentos que revelan comportamientos poco éticos por parte de gobiernos, por ejemplo la actividad de Estados Unidos relativa a la guerra de Irak y Afganistán.
Frente a dichos ataques, WikiLeaks solicitó a partidarios la creación de sitios espejo. Uno de ellos es Reporteros Sin Fronteras, que trabaja desde el 1985 en defensa de la libertad de prensa, periodistas y colaboradores, "porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información."

viernes, 18 de mayo de 2012

La censura corporativa en Internet

La censura corporativa se define como el proceso mediante el cual corporaciones intervienen para interrumpir la publicación de información que describe su negocio o socios comerciales en una luz negativa. Un ejemplo de este tipo de censura es la que sufrió WikiLeaks, lo que nos lleva a cuestionar en qué medida el ciberespacio asegura la libre expresión, a partir de la presión que puede ejercer un gobierno. Empresas como MasterCard, Visa y PayPal cortaron todo vínculo con el sitio web, después de que hubiera publicado cables secretos del gobierno estadounidense, mientras que Amazon dejó de alojarlo en sus servidores. Aunque estas empresas negaron haber sido presionadas por el gobierno, otras, como Tableau Seattle, reconocieron la presión de autoridades dirigentes. Según Jeff Chester, director ejecutivo del Center for digital democracy de Washington, "ninguna de esas empresas quiere destacarse por haber contribuido a socavar la seguridad nacional de Estados Unidos".

jueves, 17 de mayo de 2012

Un megáfono para la revolución

La serie de revueltas populares ocurridas en el mundo árabe a partir del 2010 contra los gobiernos autoritarios puso de manifiesto el carácter liberador de las TICx a partir del intercambio masivo de información. Los revolucionarios emplearon teléfonos celulares (sobre todo los llamados smartphones con conexión a Internet), plataformas en Internet, blogs, foros y redes sociales como Facebook y Twitter para organizar las protestas y evadir las formas de censura tradicionales. Podríamos decir que las TICx actuaron como un megáfono para la revolución, facilitando, por un lado, la organización de los activistas, y por otro, la difusión en tiempo real a nivel mundial de los acontecimientos. Es evidente que han sido un factor determinante para derrocar a los poderes de Mubarak en Egipto y Ben Alí en Túnez. Lo que aún resta averiguar, una vez terminadas las revoluciones, es lo siguiente: ¿hasta qué punto podrán ayudar en la consolidación de las transiciones hacia la democracia?




Simbiosis entre los medios

Las redes sociales, que funcionan hoy como fuente importante de información para los periodistas, transformaron de forma definitiva los modos tradicionales de comunicación. Los medios quedaron consagrados como instrumentos para la difusión de datos, es decir, la prensa recibe información e imágenes de testigos, enviada por Internet o a través de sus teléfonos celulares.
Se puede hablar en esta línea de una simbiosis entre medios de comunicación tradicionales y los nuevos. Los periodistas están obligados a aprender a utilizar las redes sociales y, al mismo tiempo, a comprobar con cuidado la validez de los testimonios. La instantaneidad como característica fundamental de las redes sociales y herramientas de streaming facilita una cobertura en tiempo real de hechos importantes.
Un claro ejemplo de esta simbiosis la vemos en la manera como fue evolucionando la estrategia de WikiLeaks: progresivamente, el sitio estableció un sistema de colaboración con grandes medios de comunicación internacionales, como Le Monde, The New York Times, Guardian y Al-Jazeera.
 

lunes, 14 de mayo de 2012

RAWA, una lucha desde la virtualidad

Las TICx funcionaron a modo de megáfono en las revoluciones de ciertos grupos que buscan defender sus derechos en gobiernos autoritarios gracias a sus condiciones de ubicuidad e instantaneidad. El sitio web RAWA es el resultado de un grupo de mujeres que se establecieron virtualmente en pleno régimen talibán para luchar por los derechos femeninos y la justicia social. Desde 1977, año en que se fundó en Afganistán bajo el liderazgo de Meena, esta organización política independiente buscó involucrar el mayor número posible de mujeres en el reclamo por un gobierno democrático. Por medio de las Nuevas Tecnologías dan a conocer sus actividades y promueven la expansión de su lucha.