domingo, 3 de junio de 2012

Un caso: Venezuela

En Venezuela el acceso a Internet es libre, pero los foros de discusión y páginas que pueden resultar una amenaza al gobierno del presidente Hugo Chávez están en la mira de las autoridades y se establecieron herramientas para regular el espacio virtual.
El 31% de la población se conecta a Internet y las redes sociales tienen una gran popularidad, habiéndose registrado ya 5,3 millones de usuarios en Facebook. El gobierno incluso favoreció el uso de Internet a partir de la creación de centros de acceso patrocinados por él y la toma de medidas como la distribución de computadoras personales a estudiantes de primaria. Pero Cantv, el proveedor de acceso a Internet, es estatal, lo que indica ya el primer paso de control sobre la libertad.
La presencia de Chávez en la Red y medios de comunicación no tradicionales es evidente. En el 2010 creó su propio blog, desde donde se comunica con los ciudadanos y se incluyen discursos, videos, comentarios de eventos, etc. También tiene una cuenta en Twitter, con más de 3.000.000 seguidores. Estas acciones demuestran la intención del presidente de participar activamente en la Red para “contrarrestar la influencia de la oposición en las redes sociales”. Pero 7 de las 10 cuentan más populares del país critican a Chávez y los sitios de oposición a los ataques contra la libertad de prensa son los más visitados y los que mayor número de suscriptores tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario